martes, 22 de noviembre de 2011

¿QUÉ MÉTODO USAR PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR?

Desde que estoy trabajando en Infantil (y ya hace unos años) me ha preocupado siempre qué método de lectoescrtura será más efectivo. He probado varios (como casi todo el mundo) hasta que he llegado al que para mi es el que más se adapta a mi idea de cómo trabajar en educación infantil. Es un enfoque que cada vez tiene más adeptos pero aún sigue siendo algo controvertido. Es el enfoque comunicativo (constructivismo). Os dejo unas presentaciones que hicimos en el Picasso para explicárselo a las familias, dos de ellas se las he tomado prestadas a mis compañeras pero la de las fases es mía, los ejemplos están sacados del aula.
¿Qué os parece? ¿Con qué método trabajáis y por qué?¿Os parece que hay alguno mejor que otro o que el mejor es aquel con el que los profesionales nos sentimos más identificados?
Leer
View more presentations from alexymon.

2 comentarios:

  1. Tema controvertido el que has elegido. El método usado para enseñar la lectoescritura es en infantil el gran tema sacrosanto con el que no te puedes meter. Cada uno piensa que el que usa es el mejor y que los demás no sirven para nada. Yo estoy contigo en que cada cual debería usar aquel con el que se encuentra cómodo, el que domina. Pero eso no debería impedir abrir un poco la mente y tomar aquellas cosas buenas que se ven en otros métodos. Yo no tengo mucha experiencia en infantil, pero en el cole que estaba usaban el letrilandia al pie de la letra, y la experiencia no me ha gustado nada. Me aburría yo. Y lo peor es que el uso del método era incuestionable. Todos a una y sin variaciones, lo que no respetaba en absoluto con qué método me sentía yo más cómoda.
    He visto trabajar con los dos métodos, y el constructivista es el que me resulta más adecuado a mi forma de entender la educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho la selección de apartados que has planteado. un saludo.

    ResponderEliminar